Comentarios

Algunas ventajas y desventajas de la responsabilidad objetiva, así como, su nombre inexacto.

Al aplicar la responsabilidad objetiva, la persona es responsable cuando se verifica que realizó la conducta típica. No se permite que realice alguna alegación como descargo a la imputación. Es la mera constatación entre lo que ocurrió en la realidad y su subsunción al tipo infractor o norma de conducta.

Al respecto,  debe indicarse que es falso que el ordenamiento peruano admita la responsabilidad objetiva, por lo menos, no en los términos descritos en el párrafo anterior. No lo hace el Derecho Penal, tampoco el Civil, mucho menos lo iba a hacer el Derecho Administrativo Sancionador. En realidad, es objetiva relativa o semiobjetiva la responsabilidad que tanto abunda en el medio. Este tipo de responsabilidad, si permite exonerar al presunto responsable, de configurarse dos escenarios posibles: a) ausencia de acción u omisión, e, b) imposibilidad de imputar el hecho, objetivamente, al autor. Ante esto, conviene recordar que a y b son elementos de la Teoría General de la Infracción Administrativa, dividida, clásicamente, en acción/omisión, típica, antijuridica, culpable y punible.

En esa línea, utilizar la responsabilidad subjetiva implica que se evalúe y cumpla cada uno de los elementos de la Teoría General de la Infracción Administrativa, y, solo así,  podrá afirmarse que el imputado es responsable. En cambio, con la responsabilidad objetiva relativa o semiobjetiva, basta analizar los dos primeros elementos, la acción/omisión y el tipo objetivo. Esto significa que, al evidenciarse una falta de conexión entre la acción u omisión del autor con el hecho infractor -la clásicamente llamada, fractura del nexo causal-, no será posible declarar la responsabilidad. Los ejemplos, muy utilizados por tribunales, son importados del Derecho Civil, el caso fortuito, fuerza mayor y hecho determinante de tercero.

La responsabilidad semiobjetiva optimizaría los principios de celeridad y eficiencia, dado que, los Administrados obtendrían sus actos administrativos con rapidez, al no requerirse una evaluación de la responsabilidad subjetiva. Adicionalmente, se evitarían costos de transacción, derivados de implementar aquella.

La verdad, no suena tan mal, no obstante, este tipo de responsabilidad elude explicar otras cuestiones del Derecho Administrativo Sancionador. Así, por ejemplo, no explica el fundamento para sancionar a la persona jurídica -el equivalente funcional del libre de las personas individuales-, no justifica que existan sanciones subsidiarias y solidarias -dada su contradicción al principio de causalidad-, no justifica como existen infracciones formales o mera inobservancia, etc.

El determinar la responsabilidad de una persona, no puede ser tomado a la ligera. Baste dar un vistazo a la Teoría General del Delito del Derecho Penal, o, los numerosos tipos de culpa, desarrollados en la Responsabilidad Civil, los que, evidencian su esfuerzo por brindar las mejores garantías a los involucrados. Las autoridades que deciden en el Administrativo Sancionador requieren de la Teoría General de la Infracción Administrativa, pues, el caso fortuito, fuerza mayor y hecho determinante de tercero, no engloban todos los supuestos que ameritan exoneración de responsabilidad, tales como, legítima defensa, estado de necesidad, exclusión de culpabilidad, error, principio de oportunidad, etc. La responsabilidad subjetiva se muestra más apta para lidiar con esta compleja realidad.

Brian Cuba

Para mayor información, se recomienda revisar:

Baca, V. (2010) ¿Responsabilidad subjetiva u objetiva en materia sancionador? Una propuesta de respuesta a partir del ordenamiento peruano. Mendoza: IV Congreso Internacional de Derecho Administrativo.

Baca, V. (2019). El principio de culpabilidad en el derecho administrativo sancionador, con especial mirada al caso peruano. Bogotá: Revista Digital de Derecho Administrativo No.21, 313-344.

Fernández, G. y Leysser, L. (2016). La reedificación conceptual de la responsabilidad extracontractual objetiva. Lima: Revista de Derecho de la PUCP. Extraído en: http://www.revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/viewFile/15094/15597

Gómez, M. y Sanz, I. (2013) Derecho Administrativo Sancionador. Parte General. Teoría General y Práctica del Derecho Penal Administrativo. España: Editorial Aranzandi.

Nieto, A. (2012). Derecho Administrativo Sancionador. España: Editorial Tecnos.