Comentarios

Reflexión sobre algunas medidas relativas al Covid

El Perú se ve afectado por la irrupción del virus SRAS-CoV-2 (1), hecho que ha conmocionado no solo la vida de las personas sino también su relación con la Administración Pública. Obligando a esta última a mejorar su velocidad de reacción ante cada embate, así como adaptando sus medidas a los nuevos hallazgos que la ciencia va ofreciendo.

La aceleración de las investigaciones conlleva a que muchas de estas no terminen de pasar por filtros de revisión exhaustivos que exigen las revistas científicas, revisión por expertos conocida como peer review, lo que hace que la opinión pública conozca por adelantado de muchos resultados no revisados, incluso contradictorios (2 y 3). Además, puede existir información limitada sobre varias materias.

Ante esto es de suponer que las instituciones prefieran tomar medidas basadas en información estrictamente constatada; sin embargo, en un panorama de emergencia cierta información aún no constatada o limitada puede llevar a protocolos que adoptados tempranamente ayudan a disminuir la gravedad del problema.

La adopción de medidas debe considerar los posibles resultados, de ello que la información debe ser utilizada únicamente en la adopción de pautas que no impacten gravemente en la situación de la población, por ejemplo, protocolos de conducta o la distribución de información, de fácil acceso y difusión. Queda así fuera del panorama cualquier recomendación a la automedicación o al uso de medicamentos sin aval científico (4).

Ahora bien, analizando el caso de las mascotas, el Gobierno ha señalado la posibilidad de sacarlos a pasear por necesidades fisiológicas durante el estado de emergencia, entre otros consejos (5); además, en el Anexo 10 del «Documento Técnico Atención y Manejo Clínico de casos de COVID-19» (6) se indica que en el supuesto de padecer de la COVID-19 y deber permanecer en casa, una de las medidas consiste en evitar el contacto con animales; esta recomendación es similar a la dada por el Centers for Disease Control and Prevention – CDC, en tanto a que si padeces de la COVID-19 deberías evitar el contacto con tus mascotas, es decir aislarte no solo de las personas sino también de tus animales (7).

Nótese que, en la propia recomendación la CDC señala: “Con base en la información limitada disponible hasta la fecha, el riesgo de que los animales transmitan el COVID-19 a las personas se considera bajo”. A esto podemos agregar que estudios recientes han determinado que los gatos pueden contagiarse entre sí; sin embargo, no existen reportes sobre contagios de gatos a humanos (8).

Pautas como estas, por su carácter preventivo, deberían ser más difundidas considerando que en el Perú muchas personas tienen mascotas, solo en Lima se estima más de un millón de mascotas (9).

Otro punto interesante es el rol de los ascensores. Si bien existen protocolos en el Perú que abordan disposiciones sobre su uso en el marco de la pandemia (sin ánimo de ser exhaustivo, 10, 11 y 12), lo cierto es que en el extranjero se vienen gestando nuevos criterios (13).

En suma, la Administración Pública si bien ya contaba con el deber de mantenerse a la vanguardia con miras al interés público, lo cierto es que este deber aumenta ante la gravedad de la situación, por ello debe reconocerse la valentía de quienes asumen puestos en este contexto, pero al mismo tiempo exigir que la innovación debidamente ponderada sea constante.

Escrito por Christian Gamboa, miembro de la Asociación León Duguit, egresado del Taller de Derecho Administrativo Eduardo Laferrière.

1. Denominación tomada del portal institucional de la Organización Mundial de la Salud (https://www.who.int/…/naming-the-coronavirus-disease-(covid…)
2. https://www.elmundo.es/…/04/23/5ea1a30121efa0a74e8b4642.html
3. https://www.nytimes.com/…/coronavirus-retractions-studies.h…
4. https://elcomercio.pe/…/ivermectina-gustavo-elera-ivermect…/
5. https://www.gob.pe/8791-coronavirus-como-atender-a-mi-masco…
6. https://cdn.www.gob.pe/…/07_03_FINAL_BCM_DOCUMENTO_TE%CC%81…
7. https://www.cdc.gov/coronavir…/…/daily-life-coping/pets.html
8. https://www.nytimes.com/…/05/13/scie…/cats-coronavirus.html…
9. https://www.ipsos.com/es-pe/peru-pais-perruno
10. https://www.serfor.gob.pe/…/PROTOCOLO-IMPLEMENTACI%C3%93N-M…
11. https://cdn.www.gob.pe/…/Anexo_Unico_-_RM_Protocolo_Restaur…
12. https://consultasenlinea.mincetur.gob.pe/…/Pub…/Imagen.aspx…
13. https://www.nytimes.com/…/health/coronavirus-elevator-reope…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.